«HUMANIZAR EL TRATAMIENTO ES RESPONDER A LA DISCRIMINACIÓN Y A LOS DELITOS DE ODIO”

Proporcionar herramientas para combatir desigualdades y discriminaciones sociales es uno de los objetivos que EAPN CV se ha marcado a través del curso sobre derechos humanos que está desarrollando en Valencia. Una formación dirigida a población adulta en la que colaboran distintas entidades del Tercer Sector exponiendo en talleres específicos su experiencia para intentar romper estereotipos, estigmas y prejuicios desde distintos ámbitos.

EAPN CV impartirá hasta julio entre 20 y 25 ediciones del Curso de Derechos Humanos y lucha contra la discriminación que lleva por lema “Fórmate en derechos, remueve obstáculos”, organizado junto al Servei d’Igualtat del Ayuntamiento de Valencia. Durante el mes de enero se han realizado los tres primeros talleres.

Patim ha participado en una de las sesiones sobre salud mental y adicciones. Una realidad que todavía resulta invisible para gran parte de la sociedad y también dentro del propio Tercer Sector. “Humanizar el tratamiento es responder a la discriminación y a los delitos del odio”, ha remarcado el técnico de Patim porque “se está anulando la capacidad de decisión de enfermo”.

Durante su intervención, recordó que una de cada tres personas atendidas en Patim tiene un trastorno diagnosticado y que un porcentaje muy similar puede tener una patología dual no diagnosticada todavía. En este sentido, valoró de forma muy positiva la puesta en marcha del Plan Valenciano de Salud Mental y Adicciones 2024-2027 y reiteró la necesidad de incrementar los recursos de larga estancia y baja exigencia, así como las campañas dirigidas de forma específica a crónicos, jóvenes y mujeres.

A través de este curso, EAPN CV pretende facilitar el conocimiento y la comprensión de las realidades que experimentan diferentes colectivos en la sociedad. Cada edición consta de 4 sesiones formativas y un total de nueve horas, donde se trabajan diferentes aspectos relacionados con la defensa de los derechos humanos y las distintas realidades de vulnerabilidad que viven una gran diversidad de colectivos. Esta propuesta formativa se enmarca dentro del Pla de Convivència Municipal de València 2021-2024 (Plan COMVA).

Incríbete: https://sites.google.com/view/cursddhhvalencia/inicio