La edad media de las personas en tratamiento en la comunidad terapéutica Los Granados sigue avanzando. Se sitúa por encima de los 45 años y un 33% de los pacientes ingresados tiene un diagnóstico de patología dual. Dos rasgos que resultan preocupantes pero que todavía complican más la atención si se tiene en cuenta que la mayoría de las personas ingresadas consumen varias sustancias al mismo tiempo o las combinan con el juego. De ahí que, para responder a cada caso, sea fundamental la atención individualizada durante su estancia en este centro residencial, así como la participación activa en los talleres –cuatro cada día- para abordar distintos aspectos a corto y medio plazo.
La Fundación la Caixa mantiene desde hace años una colaboración con este recurso que resulta básica para alcanzar los objetivos previstos por este servicio ubicado a las afueras del casco urbano de Castellón. Su contribución refuerza de forma directa e indirecta la realización de actividades psicoterapéuticas, sociales, socioeducativas y médico sanitarias para las más de sesenta personas que cada año pasan por este centro acreditado por la Generalitat Valenciana.
La Comunidad terapéutica Los Granados es un servicio especializado destinado a personas con problemas de adicciones –con y sin sustancia- que tras superar el proceso de desintoxicación se encuentra en fase de deshabituación, en programa de mantenimiento con metadona o en cumplimiento de medidas alternativas al ingreso en prisión. Se trata de un recurso residencial tutelado de carácter asistencial que cuenta con una capacidad de veinte plazas.
El equipo terapéutico realiza un seguimiento y evaluación continuada de las metas planteadas inicialmente con cada caso, así como su grado de cumplimiento, que pueden verse modificadas según los logros terapéuticos alcanzados. El periodo medio de estancia se sitúa entre los cuatro y seis meses para cubrir todas las dimensiones de la intervención, aunque también se ofrece la posibilidad de estancias más cortas adaptando los objetivos. El 44% de las personas atendidas ha alcanzado en el último año el alta terapéutica.