COLECTIVO

LA HUERTECICA

ASOCIACIÓN DE INICIATIVA SOCIAL DESDE 1983

La Huertecica está comprometida con las personas mas vulnerables, nuestra finalidad principal es abordar la problemática de adicciones en jóvenes y adultos en situación de especial vulnerabilidad, tratando de dar respuesta a su situación, combinando medidas preventivas, rehabilitadoras y de incorporación social, acompañando a las personas afectadas y a sus familias.

Es una Asociación de Iniciativa Social desde 1983, 39 años guiando a las personas hacia su superación y sus objetivos, con 3 áreas de intervención, tratamiento de adicciones, incorporación Sociolaboral e intervención Social

TRATAMIENTOS ONLINE
TERAPIA EN ADICCIONES

Chatea directamente o reserva terapia online de adicciones. Empieza ya tu terapia online y deja tu adicción para siempre. Nuestro equipo se compone de personas profesionales contrastadas en adicciones.

CENTRO DE DÍA

COLECTIVO LA HUERTECICA

Centro de Día es un dispositivo de tratamiento para personas con adicción, mayores de 18 años, y en su caso Trastorno Mental concomitante (patología dual) en régimen de estancia diurna. Programa de tratamiento de rehabilitación e incorporación social.

El recurso se adapta positivamente a los distintos perfiles de la población que demanda tratamiento de rehabilitación e inserción en medio abierto, utilizando los servicios y programas que desarrolla para responder a las necesidades y situación de cada persona. Se parte de un diagnóstico de su situación global de cara al ingreso en centro (medico-sanitaria, familiar, económica, social, legal, formativa-laboral, etc.). El perfil de las personas que realizan tratamiento en este Centro es heterogéneo.

Pretende dar a la persona la oportunidad de ocuparse en su propio entorno de “sí misma”, formando su capacidad de utilizar positivamente los recursos con los que cuenta, para que, de este modo, pueda vivir su realidad de forma diferente.

El proceso terapéutico y de incorporación social está dirigido a personas que solicitan tratamiento y a su núcleo más cercano. Se estructura en cuatro ejes o vertientes complementarias e integradas: la psico-educativa, la socio-sanitaria, la de intervención familiar y la de incorporación social.

Ha obtenido el Grado de Acreditación Sanitaria Avanzada, a la espera de confirmación de Acreditación Sanitaria Excelente.

OBJETIVO

Abordar las adicciones desde una perspectiva integral, conseguir la reestructuración personal, adquirir conciencia y responsabilidad sobre la adicción que permita un proceso de abandono del uso de sustancias o conductas adictivas y el mantenimiento de la abstinencia, favorecer un proceso de madurez personal, social, relacional, laboral y familiar.

METODOLOGÍA

La metodología tiene una orientación psicológica, educativa, sanitaria, social y familiar.
Enmarcamos nuestra intervención abordando las adicciones desde un modelo bio-psico-social, donde se interviene con cada persona a nivel individual, grupal y social, desde todos los ámbitos de su vida (personal, familiar, social, relacional, formativo, sociolaboral, etc.) de forma integradora y reparadora.

En el marco de los objetivos planteados en el Programa de tratamiento, se establece un “Plan de Tratamiento Individualizado”, adaptación de objetivos y respuestas a las características personales, sociales y laborales de cada participante.

El itinerario terapéutico tiene que estar adaptado a la realidad de la persona que puede ser cambiante y debe dar respuesta a los distintos momentos por los que pasa en su proceso personal de rehabilitación y de integración social

DIRIGIDO A…
  • Personas con conducta adictiva con o sin sustancia mayores de 18 años y familiares;
  • Personas que no desean abandonar su entorno familiar: padres o madres de familia, hombres o mujeres con menores a cargo o personas dependientes, etc.
  • Perfiles con características antisociales y dificultades importantes para adaptarse al marco convivencial.
  • Personas con trastorno mental dual grave que precisan estructuras flexibles que se adapten continuamente a sus características y fases de su enfermedad mental.
  • Personas que por su patología psiquiátrica o estructura de personalidad no le es posible estar 6 meses en régimen residencial, por lo que una vez que realizan una primera fase de contención, adherencia al tratamiento y reestructuración de la conducta en Comunidad continúan su tratamiento en Centro de Día en régimen abierto.
  • Personas con trayectorias de adicción que ha provocado acontecimientos traumáticos, conflictos o rupturas familiares y sociales, problemas económicos (deudas), pérdida de vivienda, estado de salud deteriorado, situación de exclusión social etc.
  • Personas con causas judiciales y algunas de ellas con medidas alternativas que cumplen en Centro de Día.
  • Personas cuya salud orgánica está muy deteriorada y requieren un ritmo de actividades y trabajo adaptado a su situación.
  • Personas que desean compatibilizar su proceso de tratamiento con una actividad laboral remunerada.
  • Personas jóvenes, con dificultad para aceptar los límites, el marco normativo y para controlar sus impulsos.
  • Mujeres, sobre todo aquellas que presentan una situación de extrema vulnerabilidad. Dinámicas de dependencia afectiva, víctimas de violencia de género, situaciones de riesgo y desprotección de los menores, etc.
  • Personas en desempleo con larga duración, sin cualificación profesional y con bajo o muy bajo nivel académico que además presentan otras situaciones de vulnerabilidad.
  • Personas que necesitan ingresar en comunidad Terapeutica pero requieren de un recurso “puente” debido a su baja motivación para realizar tratamiento, inestabilidad emocional, Trastorno Mental, nivel de desestructura personal, familiar o social, etc.
  • Personas que necesitan de un recurso intermedio o preparatorio para una fase posterior en Comunidad Terapéutica, dando respuesta a la necesidad de contención, adquisición de hábitos básicos, acompañamiento en resolución de conflictos tanto familiares como sociales, cobertura de necesidades básicas etc.
PROGRAMA
  • Centro diurno en horario de mañana y tarde con programa de tratamiento de adicciones e incorporación social.

¿DÓNDE
ESTAMOS?

Paraje Molino Derribao s/n 

30319 Cartagena

(Murcia)

968 530 011

centrodedia@lahuertecica.com

NUESTRA ACTUALIDAD

CONTACTA CON LA HUERTECICA

5 + 8 =