Cáritas Salamanca participa en el día europeo contra la trata de seres humanos

La Red Española Contra la Trata de Personas (RECTP) alerta de que estamos en un momento clave para avanzar en la generación de marcos más amplios de derechos para las víctimas

Este miércoles 18 de octubre se conmemora el Día Europeo contra la Trata de Seres Humanos; una de las peores formas de esclavitud del siglo XXI. Según los informes publicados por el Eurostat, más de 7.000 personas son víctimas de la trata de seres humanos en la UE. La mayoría mujeres y niñas (68%), por razones de explotación sexual (56%), seguida de la explotación laboral.

En nuestro país, según el Balance Estadístico sobre Trata y Explotación de Seres Humanos en España, en el 2022 había 6.655 personas en riesgo de trata y explotación sexual (un 41,48% más respecto al año anterior) y 15.711 trabajadores y trabajadoras como potenciales víctimas de situaciones de trata y/o explotación laboral (un 13,55 % más que en 2021).

Unos datos que son solo la punta del iceberg, porque por cada víctima identificada existen veinte más sin identificar. Por eso es tan importante avanzar en materia de derechos para las víctimas de trata.

La RECTP, de la que Cáritas forma parte, plantea propuestas desde su experiencia de trabajo con víctimas y potenciales víctimas, para avanzar en normativas que tengan un enfoque de derechos humanos, infancia, discapacidad, interseccionalidad y género, donde se prime la prevención, detección, intervención y atención a las víctimas. Permitiendo denunciar sin que eso suponga la expulsión del país, o creando residencias legales para las víctimas en situación administrativa irregular.

Si bien es cierto que el gobierno español está dando pasos con su ‘Plan Estratégico Nacional contra la Trata y la Explotación de Seres Humanos’, seguimos sin contar con un marco jurídico coherente. La RECTP reclama una ley orgánica integral que una todos los avances de los últimos años y proporcione un marco de obligaciones estable, que garantice su cumplimiento.

Actividades en Salamanca

En el caso de la capital salmantina, las actividades han tenido lugar entre las 11:00 y las 13:00 en la Plaza del Liceo, incluyendo varios puestos informativos, la lectura del manifiesto de este año y una performance.

Durante todo el acto, han estado presentes representantes de La ‘Mesa Social de Trata de Salamanca’ – Cáritas Salamanca, Accem, Apramp, Cruz Roja, Fundación CEPAIM, Salamanca Acoge e Ymca – organizaciones que trabajan con víctimas de trata de seres humanos.

Todo ellos han querido alzar la voz contra la esclavitud del siglo XXI; un negocio lucrativo que sigue creciendo (junto con el tráfico de drogas y armas). Entre todas, se busca visibilizar todas las formas de trata, concienciar sobre la situación de las víctimas para protegerlas con mayor eficacia, y reivindicar más esfuerzos en la lucha contra este delito.

MANIFIESTO COMPLETO