Formación nuevas masculinidades. Jóvenes, adicciones y micromachismos (2)

Dicen que lo complicado no es meter en la cabeza ideas nuevas e innovadoras, sino sacar de ahí las viejas. ASECEDI lleva desde 2006 promoviendo la incorporación de la perspectiva de género en los centros de día de adicciones. Se ha editado una notable colección de materiales didácticos, formando a equipos profesionales y numerosas entidades imparten talleres específicos para la población atendida, en su mayoría hombres, con el objetivo de prevenir la violencia de género.

Trabajar la masculinidad es revisar y modificar actitudes, dogmas, leyes, mandatos y prácticas patriarcales que son aprendidas, asimiladas y reproducidas por hombres (y mujeres) en todos sus ámbitos. Abordando conductas tan cotidianas e interiorizadas que pasan casi desapercibidas porque forman parte del sistema al que pertenecen y excluyen a casi todas las otras identidades masculinas que no se adaptan al modelo tradicional. Una ‘herencia’ que en las personas con adicciones está más acentuada que en otros colectivos.

Estas jornadas se nutren de la experiencia diaria que acumulan los 16 centros de día que integran ASECEDI y centran la mirada en un triángulo formado por micromachismos –que ya se han incorporado al diccionario- juventud y las adicciones. Queda por delante revisar logros y también definir nuevos desafíos para intentar responder a una pregunta:  Qué hemos cambiado? Seguimos adelante (de)construyendo la masculinidad.