La mesa de responsabilidad social de Castellón premia a Norauto, Somnia, la Cooperativa de Atzeneta y Laboratorios Calduch

La responsabilidad social cuenta con cuatro nuevos referentes en la provincia. La Mesa de Responsabilidad Social de Castellón, de la que forma parte Patim, acaba de premiar por sus buenas prácticas a Norauto, Somnia, la Cooperativa de Atzeneta y ha entregado un accésit a Laboratorios Calduch en un acto que ha tenido lugar en la Universitat Jaume I. Una amplia representación del tejido empresarial y asociativo ha respaldado la tercera edición de estos premios, que están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Las candidaturas presentadas se han agrupado en tres categorías distintas, dependiendo de que sean iniciativas propias que promuevan el cuidado del entorno, los temas sociales o aquellas actuaciones éticas dentro de la empresa encaminadas hacia el buen gobierno y la transparencia. Tras el proceso de valoración, el premio al compromiso ambiental ha recaído en Norauto, por la utilización de energía eléctrica de origen cien por cien renovable y la gestión de forma sostenible de recursos. El jurado ha destacado que es la primera empresa del sector que cuenta con todos los centros certificados bajo la normativa ISO 14001.

En la comarca del Alt Maestrat desarrollan su actividad las otras iniciativas empresariales galardonadas en las siguientes categorías. El proyecto Somnia ha conseguido el premio al compromiso social. Se trata de un centro psicoeducativo situado en Culla que da respuesta a uno de los problemas de los municipios de interior, permitiendo el acceso a servicios educativos de calidad en zonas afectadas por el vaciado rural. “La responsabilidad social no es una cuestión solamente de acción social, sino de ofrecer bienes y servicios de calidad y justicia a todos aquellos grupos que no necesitan”, destacan desde la Mesa de RSCs.

En la categoría que pone en valor la gobernanza de una organización, es decir, todos aquellos los procesos y estructuras establecidos para la toma de decisiones, el jurado ha elegido a la Cooperativa Agrícola de Atzeneta. Su buena práctica supone la implantación del modelo de la Economía del Bien Común como pauta en la gestión responsable y sostenible. “La responsabilidad social nace desde dentro de cada organización, con independencia de su tamaño, y aunque su impacto resulta evidente a medio plazo hay que educar la mirada para darle el valor que tiene, cada día, como palanca de cambio social”, aseguran desde la MRSc. De forma adicional, se ha hecho entrega de un accésit a Laboratorios Calduch, por sus acciones en favor de Síndrome de Down de Castellón.

La Mesa de Responsabilidad Social de Castelló agrupa a medio centenar de organizaciones que trabajan en la provincia de Castellón -grandes empresas, pymes y asociaciones- y desde su constitución en 2008 se ha ido consolidado como un punto de encuentro para el intercambio de información y experiencias, y se ha articulado como un foro capaz de impulsar proyectos de desarrollo social y promoción de este compromiso para la sostenibilidad entre el sector empresarial y las organizaciones del Tercer Sector.

En la entrega de los Premios 2023 han aportado su experiencia las empresas galardonadas en la pasada edición -Ecopostural, Facsa e Intur- y han colaborado para su desarrollo LM Wind Power, Deferro y la Fundación Universitat Jaume I-Empresa de Castellón, así como Grupo Simetría y Mutua Fremap, Objetivo Cero y Unión de Mutuas.