“Debemos poner en valor el retorno social del voluntariado”

El voluntariado en España supera los tres millones de personas. Un movimiento social articulado a través de las entidades del Tercer Sector cuyo perfil es femenino y que se sitúa en una franja de edad de entre 25 y 45 años, según los datos del Observatorio del Voluntariado. Hoy se celebra el día Internacional de Voluntariado y cada día es más evidente la necesidad de consolidar el impulso desde las administraciones públicas, especialmente las entidades municipales y locales, para su dinamización, tal y como facilita la legislación actual.

El Ayuntamiento de Castellón se ha comprometido a redactar un Plan Municipal de Voluntariado, una iniciativa que la actual alcaldesa de la ciudad ha confirmado desde su entrada al frente del Consistorio. Valencia y Alicante ya han emprendido acciones concretas para responder a las inquietudes del tejido asociativo y de la sociedad civil. “Esperamos que Castellón agilice el proceso de participación para la creación y puesta en marcha de una Plan Municipal de Voluntariado y también de una Oficina específica para dinamizar la acción voluntaria entre la población, realizando tareas tanto de formación como de selección, para que cada persona pueda encontrar un espacio ideal donde desarrollar sus capacidades y competencias”, explica el presidente de Patim, Francisco López y Segarra.

El Ayuntamiento de Valencia, a través de la Concejalía de Servicios sociales, tiene prevista la creación de una oficina –con tres profesionales- articular actuaciones conjuntas con la Plataforma del Voluntariado de la Comunitat Valenciana para “promover y fortalecer” el espacio de participación e innovación en voluntariado social. El Ayuntamiento de Alicante, por su parte, cuenta con un Plan Estratégico Municipal de Voluntariado 2021-2025.

“Este año da la sensación que el día del voluntariado ha pasado de puntillas en la agenda de la ciudadanía –apunta López y Segarra- tenemos que darle el valor que le corresponde porque más allá de que su impacto social y económico, debemos poner en valor su retorno social, existen métricas que demuestran que multiplica por cuatro o cinco veces lo invertido, para contribuir a visibilizarlo e incrementar el valor del trabajo de las entidades sociales y también el de la administración”.