Antaris se une a la conmemoración del día Mundial de la lucha contra el SIDA. Desde ANTARIS reivindicamos una convivencia con respeto y ausencia de discriminación hacia las personas afectadas por el VIH y que se garantice la igualdad de trato y oportunidades
El 1 de diciembre de 1981 se diagnostica el primer caso de SIDA. En 1988 se elige esa fecha para conmemorar por primera vez el día Internacional contra el SIDA. Desde entonces cada 1 de diciembre se informa sobre la extensión de la epidemia, se marcan objetivos para poder eliminarla, y se difunden mensajes para concienciar y sensibilizar a la sociedad.
Cada año se destacan distintos aspectos del VIH-SIDA. El lema elegido por ONUSIDA para el 2023 es “Que lideren las comunidades”
Muchos países se han comprometido a acabar con la epidemia del Sida en 2030, como parte de la Agenda para el Desarrollo Sostenible aprobados por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2015. Los objetivos planteados por ONUSIDA para el 2030 es 95-95-95 (95% de personas diagnosticadas, de las infectadas que el 95 % estén en tratamiento antirretroviral y que el 95 % de las personas tratadas tengan carga viral indetectable). Nuestro país se acerca mucho a estos objetivos. Según el Ministerio de Sanidad actualmente, en España se estima que el 92,5% de las personas con VIH conoce su diagnóstico de infección, el 96,6% está recibiendo tratamiento antirretroviral y el 90,4% tiene la carga viral indetectable.
En Andalucía en el año 2020, el 86% de las nuevas infecciones se produjo en hombres y el 13% en mujeres. Los diagnósticos siguen siendo tardíos, sobre todo en el caso de las mujeres en 64%, con respecto a hombres (52%).
Recordar que Sevilla fue la primera ciudad española en adherirse a al Proyecto Fast-Track “Ciudades libres de VIH” enmarcado en la Declaración de París en octubre de 2015, creando una comisión de personas expertas en VIH, y elaborando el Plan Fast-Track Sevilla 2018-2022 (PlanFTS). Desde entonces, 173 municipios se han sumado a la iniciativa en España, el país con mayor número de entidades locales adheridas a la Declaración de París
La eliminación del estigma y la discriminación asociada al VIH es una prioridad política, como se puso de manifiesto en la Reunión de Alto Nivel organizada en Sevilla el 15 de septiembre de este año cuyo lema era “VIH y Derechos Humanos: Acción Política para alcanzar cero estigmas”.
Igualmente, importante es la sociedad, promotora del cambio, supervisora de las medidas políticas, responsables de que se cumplan los derechos humanos y de que se protejan a los colectivos más desfavorecidos. La comunidad debe liderar, a través de las organizaciones que trabajan en la lucha contra el VIH, el camino para conseguir el final del sida, y esto solo será posible si estas organizaciones intervienen en todas las decisiones, planes y programas que se elaboren en todas sus fases.
La lucha es de toda la sociedad.