“Haciendo camino” para visibilizar los servicios en adicciones y romper estigmas

Patim ha organizado una caminata popular entre el paseo Ribalta y la basílica del Lledó con el objetivo de dar visibilidad a los servicios en adicciones y romper estigmas que condicionan la reinserción social. Se trata de una actividad no competitiva con carácter preventivo bajo el lema “haciendo camino” pero también una acción para la reforzar la viabilidad de estos recursos especializados que integran la red asistencial en la provincia, gestionados en su mayoría por organizaciones no gubernamentales.

Esta marcha pretende incidir en la importancia del cuidado de la salud individual y la contribución del deporte para la recuperación física, psíquica y social de la persona. “Las adicciones son una enfermedad crónica, no excluyente que repercute en personas, familias, amistades, trabajo, en todos los ámbitos, aunque la capacidad de recuperarse depende de la voluntad y también de la vulnerabilidad de las personas afectadas”, apunta el presidente de Patim. Por ello, insiste en la necesidad de “avanzar en la financiación de los servicios concertados por su valor estratégico” para ofrecer una respuesta que trascienda. “Solidaridad es invitar a bailar, la integración es sacar a bailar a las personas”, sentencia Francisco López.

El recorrido -de unos dos kilómetros- lo han compartido personas en tratamiento por adicciones –tóxicas y no tóxicas-, el equipo terapéutico de Patim y ha contado con el apoyo de la concejala de Bienestar Social y Deportes del Ayuntamiento de Castelló, Maica Hurtado. A su llegada a la basílica del Lledó, el grupo ha sido recibido por el prior de este templo, Joaquín Guillamón.

Para reforzar esta iniciativa, a lo largo de esta semana se han impartido dos talleres en el centro de día y la comunidad terapéutica Los Granados recordando a las personas usuarias los beneficios del deporte como herramienta de rehabilitación e inserción, especialmente en las salidas terapéuticas. La caminata #OnTrack, a la que Patim se suma por tercer año consecutivo, es una iniciativa promovida por la Federació Catalana de Drogodependències.