El pasado 30 de junio concluyó la Formación en “Competencias, gestión de servicios y acceso a recursos”, programada dentro de las actuaciones previstas en el Proyecto ACCEDE.
Entre enero y junio, han participado un total de 70 personas (mayoritariamente mujeres), que han recibido los siguientes contenidos:
- Formación en gestiones, trámites y reclamaciones con las Administraciones Públicas (Servicios Sociales, Salud, Educación y Hacienda).
- Formación en acceso a las fuentes de ingresos, acceso a Prestaciones como el IMV y RGC, gestión de la economía familiar y gestiones con Entidades bancarias.
- Formación en habilidades y competencias socio-laborales facilitadoras para el acceso a un empleo.
Además, esta formación se ha complementado con un cuarto contenido transversal al resto, centrado en Competencias digitales y tecnológicas, con las que realizar los trámites necesarios para acceder a los derechos sociales (vivienda, educación, trabajo y salud).
La metodología, utilizada con un enfoque experiencial, ha buscado la participación del alumnado como único protagonista, motivando e involucrándolos en su propio proceso de aprendizaje. De esta manera, las alumnas y alumnos han asumido un rol activo, aprendiendo a gestionar y tramitar todos aquellos derechos sociales, que facilitarán su camino hacia una inclusión social efectiva.
En este “aprendizaje por refracción”, la formadora les ha guiado, y en su papel de facilitadora, les ha orientado hacia la reflexión y la acción, trabajando de una manera eminentemente práctica, siendo las alumnas y alumnos, los agentes de su propio aprendizaje y tomando conciencia de sus propios derechos.
Las formaciones, realizadas en grupos de entre 5 y 12 personas, han facilitado también una interacción entre los participantes, promoviendo la generación de redes de apoyo de solidaridad y de carácter comunitario al compartir experiencias, conocimientos y reflexiones sobre los temas tratados.
Todos ellos, según sus capacidades, han obtenido su Certificado Digital y han aprendido a utilizarlo realizando solicitudes de citas On line a diferentes organismos y entidades de la Administración (SEPE, SACYL, Ayuntamiento, Agencia tributaria, ECYL, EDUCACYL y Seguridad Social) tramitando solicitudes de empadronamientos, IMV, Becas, RGC, gestiones con sus entidades bancarias y gestiones de salud, entre otras.
Además, los participantes han calificado la formación como muy positiva, ya que les ha permitido conocer sus derechos y les ha facilitado herramientas y práctica para poder ejercerlos.
Fuente –> caritasalamanca.org