Parece sorprendente que hasta hace pocos años las particularidades de género no hayan empezado a cobrar la importancia que poseen en el campo de las adicciones aún a pesar de que distintas investigaciones ponen de relieve que los trastornos mentales se distribuyen de manera diferencial en la población en función del género, existiendo claras diferencias en las manifestaciones psicopatológicas de hombres y mujeres. Las respuestas de los teóricos a este dilema son complejas y remiten al análisis pormenorizado de los factores etiológicos que llevan a lo uno o a lo otro y de la cadena de influencia recíproca. La respuesta de los clínicos es más sencilla: sea como fuere, hay que tener en cuenta ambas entidades puesto que no se puede pensar que los mismos constructos epistemológicos y operativos poseen una aplicabilidad clínica equivalente en hombres y mujeres.
Aunque la perspectiva de género se ha convertido en foco de interés para profesionales e instituciones y proliferan iniciativas y actuaciones tanto docentes como asistenciales en torno a este tema, aún existen lagunas teóricas y técnicas que salvar para que la incorporación de dicha perspectiva sea una realidad en la asistencia a pacientes con adicciones y máxime si padecen patología dual.
Como ya se sabe, nuestra entidad posee una dilatada trayectoria investigadora y asistencial tanto en tratamientos diferenciales y específicos según género como en patología dual. No obstante, creemos que los conocimientos sumados sobre adicciones y salud mental no resultan suficientes para afrontar con garantías la patología dual desde una perspectiva de género ya que tal dilema plantea exigencias que requieren nuevas estrategias y actitudes. Incluida en dichas medidas de adecuación se encuentra la formación específica del colectivo profesional, dado que los profesionales de la salud y de los servicios sociales se ven en muchas ocasiones aún lastrados por un discurso de género en gran medida estigmatizador que ha prevalecido históricamente en las ciencias de la salud mental, relacionándose determinadas dolencias o enfermedades con el hecho de ser mujer o varón.
Entendemos por ello que dentro de tales planteamientos encaja el seminario que presentamos pues se pretende ofrece una información actualizada, práctica y lo más completa posible sobre el abordaje diferencial de la patología dual desde una perspectiva de género.
Más información –> fispiral.com