Prevención de recaídas, entrenamiento de habilidades sociales, inteligencia emocional, abordaje de nuevas masculinidades y gestión de ocio y tiempo libre son cuatro de los talleres que de forma semanal se imparten en la comunidad terapéutica Los Granados. Un centro residencial temporal de tratamiento para personas jóvenes y adultas en proceso de inclusión social que gestiona Patim en Castelló y que este año cuenta con el apoyo de la Fundación La Caixa. Todas las personas atendidas intentan cerrar una etapa de abuso en el consumo de sustancias toxicas o por problemas con el juego y, en muchos casos, también presentan trastornos asociados con la salud mental.
Este recurso residencial temporal pretende erradicar lo máximo posible las características de vulnerabilidad del colectivo cubriendo las carencias presentadas, para acompañarles en su proceso de inclusión social. Su situación personal mejora en la medida que se consiguen los objetivos marcados en cada una de las áreas de intervención del programa terapéutico mediante la realización de actividades que inciden directa e indirectamente en las diferentes dimensiones implicadas: biológico-sanitaria, psicológica, social, jurídica, educacional-cultural, social y laboral, ocio y tiempo libre, y ética. Se aplica un plan de tratamiento individualizado participativo, basado en las necesidades de la persona residente, con objetivos a corto y largo plazo.
En régimen de internamiento, se realizan tratamientos de deshabituación, rehabilitación e inserción, mediante intervención farmacológica, psicológica, educativa, pro-social y ocupacional, promoviendo la participación activa, con objeto de facilitar la autonomía suficiente para afrontar su incorporación social, cuando su momento procesual y personal lo permitan. Posee un carácter innovador e integral que atiende a todas las esferas de la persona, intentando no excluir ninguna para no afectar el sistema unitario. Del mismo modo, para lograr una mayor eficacia, destaca la flexibilidad de su contenido metodológico, que se modifica según los resultados intermedios alcanzados.
La Fundación la Caixa está respaldando el funcionamiento de este centro con una ayuda económica, a través de la convocotaria Comunitat Valenciana 2022, dirigida a fomentar el empoderamiento y la autonomía de las personas en situación de exclusión social. Su finalidad es colaborar con organizaciones no lucrativas que desarrollan proyectos en la Comunitat Valenciana para impulsar iniciativas dirigidas especialmente a personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y cuyo objetivo es mejorar su calidad de vida y fomentar la igualdad de oportunidades.
La comunidad terapéutica «Los Granados», es un recurso residencial tutelado 24 horas/365 días de carácter asistencial que cuenta con 20 plazas, que a lo largo del año puede suponer +/- 50 personas atendidas.
Fuente: patim.org